camino de la amargura

calle, calle (camino) de la amargura
expr.
experiencia estresante y angustiosa.
«Vive con la abuela a la que trae por la calle de la amargura.» Gomaespuma, Familia no hay más que una.
«Lo traía por la calle de la amargura, diciéndole siempre lo que tenía que hacer.» María Antonia Valls, Tres relatos de diario.
«...me resolvería un problema que desde hace años me trae por la calle de la amargura.» C. Pérez Merinero, Días de guardar.
«El trabajo le lleva por el camino de la amargura.» You, marzo, 1998.
«...y aquello me traía por la calle de la amargura...» Mercedes Salisachs, La gangrena, 1975, RAE-CREA.
«...no hay derecho a que me traiga arrastrada por la calle de la amargura.» Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable, 1992, RAE-CREA.
2. echar a (plantar en) la calle expr.
despedir, despachar.
«El asunto que me aproxima a mí a esta casa, no se manipula ni especifica echándome a mí a la calle sin oírme.» J. M.ª de Pereda, Obras, DH.
❙ ▄▀ «Por motivos de reestructuración en la empresa, me han echado a la calle.»
3. en la calle expr.
desempleado, parado.
«Y me quedé en la calle, en la que me hallo con mi mujer y dos hijos pequeños.» José Cadalso, Obras, DH.
❙ ▄▀ «Fracasó mi empresa y me he quedado en la calle otra vez.»
4. estar al cabo de la calle expr.
saber, estar enterado.
«Bastaba con decir la charla para que cualquiera estuviese al cabo de la calle.» Rafael García Serrano, Diccionario para un macuto.
«Todo el mundo en el vecindario estaba al cabo de la calle de la relación existente entre ambos...» María Antonia Valls, Tres relatos de diario.
5. hacer la calle expr.
ejercer la prostitución.
«...me preguntaba el motivo de que Celia estuviera haciendo la calle...» Javier Marías, Mañana en la batalla piensa en mí.
«Siempre man dao pena las pobres, hacer la calle pa poder comer.» El Jueves, n.° 1083.
«...se ganaba muy bien la vida haciendo la calle en el centro de la ciudad.» A. Matías Guiu, Cómo engañar a Hacienda.
«¡Ya estoy hasta el coño de hacer la calle y que tú no hagas nada!» M. Vázquez Montalbán, El delantero centro fue asesinado al atardecer.
«Si me preocupo por ella no es para meterla en chirona. ¿Qué hace?¿La calle?» Andreu Martín, El señor Capone no está en casa.
«La madre hace la calle, ya lo sabes...» J. L. Martín Vigil, Los niños bandidos.
6. ir a la puta calle expr.
despedir, despachar.
«Si oigo queja sobre ti, te irás a la puta calle.» Juan Madrid, Turno de noche.
«¡Si dices a alguien que me has visto reír, te vas a la puta calle!» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas.
«esa es mi regla de oro. Ese desgraciado no la ha aprendido... y a la puta calle.» Juan Madrid, Las apariencias no engañan.
7. llevar de calle expr.
hacer conquistas amorosas, tener éxito con el sexo opuesto.
«...y un cuerpo perfectamente moldeado por el ejercicio físico, debía llevarse de calle a las chicas.» Luis Camacho, La cloaca.
«Aquí no baila más que la gente de pupila, los que se traen de calle a las mujeres...» José Gutiérrez-Solana, Madrid, escenas y costumbres, Obra literaria, I.
«...enseguida te pones bueno y sales a llevarte a las chavalas de calle.» Ignacio Aldecoa, El fulgor y la sangre.
«...con eso de tener los labios gruesos y una pinta de zorrón de aquí te espero, se los lleva de calle...» A. Gómez Rufo, Cómo ligar con ese chico que pasa de ti o se hace el duro.
«Eres el más alto, el más guapo, el de los ojos azules, siempre te las has llevado de calle y todo eso...» Jaime Romo, Un cubo lleno de cangrejos.
«Con la pinta que tiene se las lleva de calle.» Ragazza, julio, 1997.
«Salgo con esta pinta y me las llevo de calle.» Andreu Martín, El señor Capone no está en casa.
«...se las llevaba de calle...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados.

Diccionario del Argot "El Sohez". 2013.

Mira otros diccionarios:

  • calle de la amargura — calle, calle (camino) de la amargura expr. experiencia estresante y angustiosa. ❙ «Vive con la abuela a la que trae por la calle de la amargura.» Gomaespuma, Familia no hay más que una. ❙ «Lo traía por la calle de la amargura, diciéndole siempre… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. — Sede canónica Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol Localidad Valladolid País España …   Wikipedia Español

  • Hermandad de La Amargura (Sevilla) — 250pxpx Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes Localidad …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda (Jaén) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este …   Wikipedia Español

  • calle — calle, calle (camino) de la amargura expr. experiencia estresante y angustiosa. ❙ «Vive con la abuela a la que trae por la calle de la amargura.» Gomaespuma, Familia no hay más que una. ❙ «Lo traía por la calle de la amargura, diciéndole siempre… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • José Serrano Valdenebro — José de los Mártires Serrano Valdenebro (Cortes de la Frontera, Málaga, 5 de noviembre de 1743 Cartagena, 6 de marzo de 1814) fue un militar español que se convirtió Comandante en Jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas que se organizaron en… …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid. La Cofradía del Santo Cristo del Despojo es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Sema …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Valladolid) — Coordenadas: 41°38′53.07″N 4°43′18.88″O / 41.648075, 4.7219111 …   Wikipedia Español

  • calle — (Del lat. callis, senda, camino.) ► sustantivo femenino 1 Vía pública, espacio entre dos filas de casas o fincas por el que transitan personas y vehículos: ■ las calles de la zona residencial son perpendiculares a la avenida. 2 Conjunto de vías… …   Enciclopedia Universal

  • Manuel Pineda Calderón — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2007. Tambié …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.